martes, 13 de mayo de 2014

Esfera Celeste



Es una esfera imaginaria sobre cuya superficie se proyectan los astros visibles a simple vista.
Los astros se encuentran todos sobre una superficie esférica de radio infinito que, con el paso de las horas, gira de Este a Oeste.
Los cuerpos celestes ocupan distancias diferentes con respecto al observador; mientras que el movimiento de la esfera celeste no es otro que el de la Tierra, que gira alrededor de su propio eje de Oeste a Este.

El diámetro aparente es el diámetro de un cuerpo celeste visto desde la Tierra y medido en grados, minutos y segundos.

Elementos astronómicos: El Meridiano, el Ecuador Celeste, Los Círculos Paralelos, los Círculos Horarios, Flechas que marcan los Polos Celestes, entre otros
El movimiento diurno es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y de sentido anti-horario mirando hacia el Norte.
Aspecto del cielo a diferentes latitudes: al pasar de un hemisferio a otro , se nota un cambio de aspecto del cielo nocturno a la tierra. Algunos grupos de estrellas que veíamos continuamente, dejan de verse al traspasar el ecuador terrestre, apareciendo otros nuevos. Asimismo estrellas que describen una pequeña trayectoria, llevando muy poco sobre el horizonte, ahora aparecen dibujando un camino más largo y a la altura mayor. Esto sugiere clasificar el aspecto que presenta la esfera celeste según la ubicación del observador.

Coordenadas Celeste: Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en al esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia.

Sistema de coordenadas ecuatoriales: imaginemos la esfera celeste con la Tierra en el centro. La proyección del Ecuador terrestre sobre ella toma el nombre de "ecuador celeste"; los polos Norte y Sur de la Tierra, proyectados sobre la esfera celeste, toman el nombre de "polos celestes"; la proyección de la órbita de la Tierra alrededor del Sol toma el nombre de eclíptica. El punto de cruce de la eclítica con el Ecuador celeste es llamado "Equinoccio de primavera" o "primer punto de Aries" y corresponde al punto en el que se encuentra el Sol a comienzos de la primavera.

El Sistema horizontal: Resulta de comprensión más inmediata para un observador terrestre ya que es este sistema el que proporciona las coordenadas instantáneas de un astro. Sus puntos de referencia son: el círculo máximo que coinciden con el horizonte del lugar de observación y que pasa por el Norte y el Sur y por el Cenit, llamado meridiano celeste. Fijadas las referencias, las coordenadas del sistema horizontal son: la altura h, que es la distancia angular de una estrella sobre el horizonte (en la comparación con las coordenadas terrestre, corresponde a la latitud) y se mide de 0° a 90°, el acimut, que es la distancia entre el círculo vertical que pasa por la estrella y el meridiano celeste.
Habitualmente se mide de 0° a 360° a partir del Norte en sentido horario. En este sistema, a causa de la rotación de la Tierra, las coordenadas no determinan permanentemente la posición de una estrella, como en el sistema precedente, sino que sólo se refiere a la posición que ocupa en un instante de tiempo determinado.

Sistema de coordenadas no locales: No dependen de la posición del observador. Por ejemplo: Coordenadas ecuatoriales, coordenadas eclípticas, coordenadas galácticas. Es decir, un mismo astro en un mismo, cualquier observador situado en lugares diferentes de los mismo valores para todas ellas.

Eclíptica: Es la proyección del plano de la Tierra sobre la esfera Celeste. A veces se indica también con éste nombre al recorrido aparente que el Sol realiza en un año a través de las estrellas: más precisamente a través de las doce bien conocidas constelaciones del Zodiaco.
Desde el momento que el plano de la órbita terrestre está inclinado aproximadamente 23,5° con respecto al Ecuador, la eclíptica está inclinada en el mismo valor con respecto al ecuador celeste.
Los antiguos llamaron asía la línea del cielo en la que se producen los eclipses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario