Telescopio:
Un telescopio es un dispositivo que posibilita la visualización de algo que se halla a gran distancia, de una manera más detallada que si se lo observará directamente con los ojos. Ofrece, por lo tanto, una imagen agrandada del objeto en cuestión. Al momento de visualizar una imagen, entran en juego los oculares, que son los encargados de ubicar en un punto la luz concentrada en el objetivo, llamándose plano focal. Cabe aclarar que los encargados de proporcionar los distintos niveles de aumento son los oculares. Según la disposición que tengan dentro del telescopio será mayor o menor el grado de aumento.Tipos de Telescopio: Los Reflectores y los Refractores.
Los primeros están diseñados con un espejo principal, denominado espejo primario u objetivo, dotado con cierta curvatura (comúnmente en forma de parábola) que concentra la luz en un solo punto.En los refractores, su objetivo está constituido por una lente o serie de lentes, que varían en cantidad según el modelo de telescopio seleccionado. En esta ciencia se utilizan los dos tipos de telescopios por igual, ya que cada uno cuenta con sus ventajas específicas.
Los refractores son los más usados entre los aficionados a la astronomía, porque no poseen obstrucción central y las imágenes percibidas son muy nítidas, ideal para observaciones planetarias o lunares. En contraste, los telescopios reflectores son más utilizados en el ámbito profesional, debido a que se pueden diseñar y fabricar espejos de grandes dimensiones para la percepción de imágenes.
Partes ópticas.
El objetivo es el lente más importante del microscopio la que controla el aumento posible y la claridad de la imagen. Todos los objetivos se acoplan a los microscopios mediante roscas estándar y pueden ser cambiadas de un microscopio a otro independientemente de su marca. Los aumentos más utilizados son: 5X,10X,20X,40X y 100X.
El ocular se compone de dos lentes. La lente inferior recoge la imagen del objetivo, la reduce y la reforma dentro del ocular a nivel del limitador del campo visual. La lente superior forma una imagen virtual aumentada para ser vista. El aumento de los oculares oscila normalmente entre X5 y X15.
El condensador es la lente que ilumina la lente del objetivo, su abertura numérica debe ser suficientemente alta para suministrar el cono de luz requerido.
En la parte inferior del condensador hay una abertura regulable, o diafragma-iris controlado por una palanca lateral. Hay también un anillo para alojar filtros coloreados o de luz natural.
La Aberración Esférica y la Aberración Cromática
La aberración cromática es un efecto que hace que las imágenes aparezcan con un borde de color alrededor de un objeto cuando son vistas a través de un lente.
La aberración cromática es un efecto que hace que las imágenes aparezcan con un borde de color alrededor de un objeto cuando son vistas a través de un lente.
La aberración esférica ocurre cuando la luz que pasa a través de la periferia del lente no se lleva a foco en el mismo plano que la que viaja a través del centro del lente.
El ocular realizan una corrección óptica a partir del concentrando de la luz, para poder visualizar mediante el telescopio, los objetivos captados
El objetivo proporciona la mayoría de la mejora de la imagen. Según el profesor John Rodenburg de la Universidad de Sheffield, el lente del objetivo suele ser considerado como el lente más importante en cualquier equipo microscópico.
Para Calcular los aumentos que tiene nuestro telescopio es muy fácil, solo usa la siguiente fórmula:
Aumentos = Distancia Focal / Medida ocular
Razón Focal:
La razón focal (o F/D) es el índice de cuan luminoso es el telescopio. Esta medida esta relacionada con la focal y el diámetro del objetivo. Cuanto más corta es la distancia focal y mayor el objetivo, más luminoso será el telescopio. Esta característica es aplicable en astrofotografía y no en la observación visual. Visualmente, si trabajamos con el mismo diámetro y los mismos aumentos, la imagen será igual de luminosa sin importar la razón focal del sistema óptico. Para calcular el F/D de un telescopio solo hay que dividir la distancia focal por el diámetro del objetivo
Poder De Brillo: Es una medida de cantidad de luz que está concentrada en la imagen. El poder de brillo aumenta en proporción con el área del objetivo, mayor será la cantidad de luz que llega a su foco
Poder Resolvente: Es la capacidad para separar dos objetos (o puntos) muy juntos o cerrados.Esto es muy importante a la hora de trabajar en la observación de dobles, ya que la separación entre ambas está asociada al diámetro del telescopio.
Montaje De Un Telescopio
1º Todas las piezas: Lo primero de todo es saber qué piezas componen el telescopio. Si vas a salir al campo es aconsejable preparar un listado con todo lo que vayas a llevar y chequearla antes de ir. Si lo vas a montar en casa prepara una mesa para dejar las cosas.
2º Estirar y nivelar el trípode: Colocaremos el trípode con la pata Norte apuntando hacia el Norte y ajustaremos la altura de las patas para observar cómodos. Es muy importante nivelar bien el trípode. Para ello podemos usar un nivel o utilizar un lápiz y comprobar que no rueda hacia ningún lado.
4º Poner la bandeja: La bandeja es una parte muy útil que nos permitirá dejar todos los oculares durante la noche, pero su función más importante es la de sujetar bien el trípode. Para ello apretaremos la rosca de debajo con fuerza hasta que haga presión sobre todas las pata.
5º Colocar los contrapesos: Quitaremos la rosca de seguridad de la barra de contrapesos para ponerlos, los apretaremos y volveremos a colocar la rosca. Primero se mete el contrapeso ligero y luego el más pesado. Luego veremos cómo contrapesar correctamente.
Es muy importante poner los contrapesos antes que el tubo óptico, ya que si pusiéramos éste primero es muy probable que la montura no lo resistiera y cediera hacia un lado, golpeándose el tubo contra el trípode.
6º Colocar el tubo: Una vez colocados los contrapesos, podremos colocar el tubo. En este caso trae dos tornillos, uno que hace la fuerza y el otro es el freno.
7º Los accesorios: Ahora colocaremos el buscador y quitaremos todas las tapas. Procura dejarlas todas juntas en el mismo sitio, que luego por la noche es complicado encontrarlas. Aflojaremos los tornillos del portaocular y meteremos el ocular. Para empezar meteremos el de mayor focal (nº más alto) y menos aumentos.Es importante realizar todo el proceso de día y practicar antes de salir al campo por primera vez.
Refractores
Este tipo de telescopios fueron inventados por el famoso astrónomo italiano Galileo Galilei, en el año 1609. Se caracterizan por ser un tubo que en un extremo tienen un lente (llamado también objetivo) que refracta la luz y la concentra en el otro extremo, donde se ubican los oculares y nosotros observamos.
Este tipo de telescopios fueron inventados por el famoso astrónomo italiano Galileo Galilei, en el año 1609. Se caracterizan por ser un tubo que en un extremo tienen un lente (llamado también objetivo) que refracta la luz y la concentra en el otro extremo, donde se ubican los oculares y nosotros observamos.
Reflectores
Estos telescopios los inventó el famoso astrónomo y físico Isaac Newton en el siglo 17 (de ahí que se les conozca como newtonianos). Consisten en un tubo que en un extremo tiene un espejo primario cóncavo y el otro extremo permanece completamente abierto para recolectar la luz. La luz se refleja en el espejo primario del fondo del tubo y es recolectado por un pequeño espejo secundario inclinado a 45 grados para dirigir la luz hacia nuestro ojo observador.
Estos telescopios los inventó el famoso astrónomo y físico Isaac Newton en el siglo 17 (de ahí que se les conozca como newtonianos). Consisten en un tubo que en un extremo tiene un espejo primario cóncavo y el otro extremo permanece completamente abierto para recolectar la luz. La luz se refleja en el espejo primario del fondo del tubo y es recolectado por un pequeño espejo secundario inclinado a 45 grados para dirigir la luz hacia nuestro ojo observador.
La apertura es que tan grande es el diámetro del espejo primario, entre mayor sea, más luz va a captar, por lo tanto podremos distinguir objetos a mayor distancia.
Técnicas Astronómicas
Fotometría fotográfica: la fotometría astronómica es la disciplina encargada de la medicina de la intensidad luminosa de los objetos celestes.Fotometría fotoeléctrica polarimetros: Permite definir escalas de intensidad luminosa, índice de color, curvas de luz, variabilidad de estecas individuales.
Observatorio: es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples; es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.
Radiotelescopio: es un dispositivo utilizado para captar ondas de radio provenientes de cuerpos celestes. Muchos de estos cuerpos emiten radiaciones de radiofrecuencia. Dichas radiaciones son más detectables en la región de radio del espectro electromagnético que en la región de la luz visible (captada por los telescopios ópticos convencionales).En radioastronomía, para captar buenas señales, se deben utilizar grandes antenas o grupos de antenas trabajando en paralelo (array). La mayoría de radiotelescopios utilizan una antena parabólica para amplificar las ondas. Esto permite a los astrónomos observar el espectro de radio de una región del cielo.El estudio de todas estas radiaciones se denominan radioastronomía. Gracias a esta rama de la astronomía, es posible ver cuerpos y situaciones que no son posibles de detectar con la astronomía óptica.